miércoles, 20 de febrero de 2008

Las entrañas de la bestia: el registro de Windows

El registro de Windows es el lugar donde se guarda toda la información hardware y software de tu equipo, incluyendo parámetros de configuración, software instalado, preferencias de usuario, etc. Basta con ejecutar un regedit.exe para acceder al editor de registro integrado en el sistema operativo.

La estructura del registro se parece bastante a la que podemos encontrar en el explorador de Windows, solo que en vez de encontrarnos carpetas lo que veremos son claves y subclaves. Las cinco claves principales HKEY son:

HKEY_LOCAL_MACHINE: aquí se almacena la información referente al hardware (sección HARDWARE) del equipo y al software (sección SOFTWARE) que tengamos instalado. La sección SYSTEM contiene los datos referentes a hardware y servicios del sistema. Las secciones ControlSet### hacen referencia a diferentes configuraciones hardware, según qué componentes se tengan instalados, siendo el CurrentControlSet la configuración actual.

HKEY_USERS: esta clave contiene los datos de configuración del usuario, que puede ser: configuración del escritorio, diseño de ventanas, colores, reproducción de sonidos, etc. Si existen varios perfiles de usuario en un equipo, sus preferencias serán almacenadas en distintas subclaves. La configuración básica asignada a cada usuario se encuentra en la subclave DEFAULT.

HKEY_CURRENT_CONFIG: es una clave virtual porque se genera tomando los datos de otras claves del registro, y contiene la información necesaria durante la fase de inicio del sistema (empleada por los programadores).

HKEY_CLASSES_ROOT: contiene las asociaciones de los formatos de archivo al correspondiente software. También es una clave virtual.

HKEY_CURRENT_USERS: similar a HKEY_USERS, solo que únicamente contiene información sobre el usuario que tiene la sesión activa en ese momento.


Junto a las claves y subclaves, podemos encontrarnos los valores que se almacenan en en ellos, que consisten en tres parámetros:

Nombre: el nombre de la entrada.

Tipo: describe el formato. Los más frecuentes son REG_SZ (texto), REG_DWORD (números), REG_BINARY (dígitos hexadecimales), REG_MULTI_SZ (varias líneas de texto) y REG_EXPAND_SZ (variables), entre otros.

Valor: según el tipo de datos, éste puede ser alfanuméricos, binarios, decimales y cadena hexadecimal.


Herramientas recomendadas para la limpieza del registro sin tener que hacerlo a mano:

CCleaner
RegCleaner


Para la gestión del registro:

jv16 PowerTools (evaluación)

No hay comentarios: