jueves, 14 de diciembre de 2017

Trump y el espionaje ruso


En esta ocasión, Fernando Rueda nos habla en Onda Cero acerca de la influencia del espionaje y "hackeo" por parte de los rusos en las pasadas elecciones en Estados Unidos. Concretamente, el grupo de hackers APT28 y APT29 mandaron correos con enlaces maliciosos a personas con acceso al ordenador central del partido demócrata, beneficiando así a Trump en muchos aspectos. Por ello, se ha llegado a pensar que Trump y Putin son buenos amigos, pero, ambos con intereses ocultos. Existe un informe de FireEye que vincula estos grupos hackers con el gobierno ruso. También se especula que esta alianza es para combatir una amenaza emergente, China, considerada por muchos segunda potencia mundial.

Se sabe desde hace tiempo que gobiernos como los de EEUU, China o España trabajan continuamente en el diseño de "armas" que sirven para realizar ataques continuos a objetivos establecidos. El caso de Trump, en concreto, salió a la luz debido al dossier del ex-agente del MI6, Christopher Steele. Como anécdota, menciona que los padres del espionaje y de las operaciones de inteligencia son el Mossad, y el caso de la operación Jano.

Siguiendo las líneas del ex-ministro de Defensa francés, Charles Hernú, el cual fue agente ruso infiltrado en el gobierno galo, se comenta que Donal Trump podría ser un espía ruso en la Casa Blanca (en plan broma, y tal).

Finalmente, cierran la mesa redonda con dos ejemplos de operaciones de inteligencia por parte del MI6: una que acabó en éxito (operación Carne Picada, en 1943), y otra que acabó en fracaso, donde se pretendió enviar prisioneros nazis que estuvieran descontentos con sus ideologías de vuelta a Alemania, portando mensajes falsos, con esperanzas de que los alemanes los capturaran y recibieran dichos mensajes, lo cual, no pasó. Esto fue en 1944.

Espero que os guste!! ;)

No hay comentarios: