Leyendo el libro de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, "El quinto elemento", una de las cosas que menciona el autor es el concepto de policía predictiva. ¿Qué es ésto? Es el término que se ha usado para definir a los métodos empleados por la policía para predecir la actividad criminal, gracias a la información proporcionada por diversos dispositivos en tiempo real (cámaras, sensores, lectores de matrículas, etc.), y el Big Data.
Lo primero que se me viene a la cabeza es la película Minority Report (2002), donde la unidad de élite Precrime podía detener a los culpables antes de que éstos pudieran cometer el crimen. Pero ya existen ejemplos reales de esto, y Alejandro comenta dos que destacan mucho hoy en día, pero que todavía están "en modo despegue":
- PredPol, un software desarrollado por una startup californiana que, mediante un complejo algoritmo, muestra las zonas de cada ciudad en las que existe una mayor probabildad de que se cometa un crimen, a través de un mapa con puntos de calor.
- El proyecto Safe City, en Singapur, donde, aparte de Big Data y mapas, emplea en tiempo real las imágenes captadas a través de cámaras y su propio sistema de predicción.
- Este ejemplo no está en el libro, pero he encontrado que hasta Microsoft está trabajando en este campo.
Si enfocamos todo esto por el lado negativo, podemos ver algo más parecido a lo que comenta Marc Goodman, experto en seguridad de la tecnología, asesor de la Interpol, ONU y OTAN, y director del Instituto de Crímenes Futuros, en su charla TEDGlobal 2012. Alejandro también hace mención de estos temas, donde, por ejemplo, se plantean casos de cómo los terroristas pueden llegar a usar este tipo de tecnologías. Llevado al extremo, podemos recordar obras como "1984" de George Orwell, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, y "Farenheit 451" de Ray Bradbury.
Por último, dejarles con la reseña de la serie anime Psycho-Pass (también hay una peli), cuyo argumento consiste en que, en un futuro próximo, existe una unidad especial de la policía que puede predecir si una persona va a cometer un delito o no, mediante su "coeficiente de criminalidad", determinado por varios factores, como pueden ser la personalidad, la actividad cerebral, funciones biológicas y químicas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario