Algunos puntos a tener en cuenta, y que menciona en la charla, son:
- China pertenece al grupo de países SICK (enfermos, en inglés), que no tienen acceso a Facebook: Siria, Irán, China y Corea del Norte.
- Chinanet: nada menos que 500 millones de usuarios, de los cuales 300 millones son "microbloggers".
- Las herramientas para redes sociales propias, según el criterio del gobierno de "bloqueo y clonación": Google = Baidu; Twitter = Weibo; Facebook = Renren; YouTube = Youkou y Tudou.
- La idea es tener todos los servidores en Beijing. Veamos algunos ejemplos:
- Haciendo alusión a los 140 caracteres de Twitter, la caligrafía china permite que un mensaje en chino sea el equivalente a 3.5 mensajes en inglés, por ejemplo.
- Yao Chen, la usuaria con mayor número de seguidores en Weibo, 21 millones, prácticamente como una cadena de TV. Gracias a este tipo de fenómenos, esta plataforma se ha convertido en un medio de comunicación de por sí, donde los usuarios tienen la palabra. Si no está en Weibo, no existe.
- Métodos que usan los usuarios para ocultar palabras como "cabrón" o "censura".
- Cómo llevan a cabo un proceso de minería de datos, para tenerte controlado/a en todo momento.
- Cómo últimamente se ha aplicado una censura más laxa para los actos que puedan favorecer al gobierno.
Existen proyectos como greatfire.org, donde podemos ver el tipo de censura que se puede estar aplicando, en tiempo real. También podemos encontrar diversas soluciones para saltarse la barrera del gran cortafuegos chino. Espero que pronto se vea un gran cambio en este asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario