domingo, 7 de julio de 2013

CCleaner al terminar

Para los usuarios de Windows que no conozcáis la herramienta CCleaner, que sepáis que sirve para realizar una limpieza del sistema, eliminando archivos temporales, accesos directos rotos, borrado del historial de navegación, caché de navegadores, etc. También podemos realizar una limpieza del registro, desinstalar programas y escoger los que queremos que se ejecuten al iniciar nuestro sistema operativo, pero en este post me enfocaré únicamente en la parte de borrado de ficheros.

Yo siempre ejecuto la aplicación cuando voy a cerrar sesión, o apagar el equipo, así que he querido automatizar un poco este paso. La cuestión sería que el programa se ejecutase en modo comando (para no abrir la interfaz gráfica) cuando nosotros cerremos la sesión o apaguemos el equipo. CCleaner permite escoger la opción de que éste se ejecute al iniciar el sistema, pero a mí me resulta más práctico cuando vamos a apagar el equipo.

Para ello, lanzamos el siguiente comando:

gpedit.msc (modificación de directivas de grupo)



Una vez tenemos abierta la ventana MMC correspondiente, nos vamos a la opción que más se adecúe a nuestras necesidades, o sea, si queremos establecer la configuración a nivel de equipo o a nivel de usuario. Yo en mi caso, he querido ponerlo a nivel de usuario. Por lo tanto, nos iríamos a "Configuración de usuario -> Configuración de Windows -> Secuencia de comandos (inicio de sesión/cierre de sesión) -> Cerrar sesión". Una vez se nos abra la ventana, agregamos el ejecutable del CCleaner con el parámetro /AUTO, para que corra de forma automática y en modo silencioso, con las opciones que hayamos configurado.




Con esto ya estaría todo listo. Para asegurarnos que se aplican los cambios, podemos ejecutar:

gpupdate /force

Para comprobar que efectivamente funciona lo que hemos programado, podemos hacer las siguientes pruebas:

1) Revisar la caché DNS antes y después de haber cerrado sesión. Por su puesto, en la configuración (en la pestaña "Windows") debemos de tener marcada la opción de "Caché DNS" para que realice la limpieza debidamente.


Caché DNS antes de la limpieza
Caché DNS antes de la limpieza

Caché DNS después de la limpieza
Caché DNS después de la limpieza

2) Revisar la papelera de reciclaje antes y después de cerrar sesión. Si enviamos uno o más archivos a la papelera, y después reiniciamos sesión en el sistema, y comprobamos que no están, es que ha vaciado la papelera correctamente. Debemos asegurarnos que tenemos marcada la opción de "Vaciar papelera".



3) Revisar cualquiera de las carpetas (cookies, historial, caché, etc.) de los navegadores que hayamos usado, antes y después cerrar sesión, asegurándonos que habían ficheros antes de llevar a cabo la limpieza. Para ello, simplemente podemos navegar por nuestras webs favoritas y luego comprobar que hay archivos temporales, cookies, etc.


Análisis de CCleaner antes de cerrar sesión
Análisis de CCleaner después de reiniciar la sesión

Hasta los chicos de Windows Técnico o SecurityByDefault han hablado de la herramienta ;)

Salu2!!

No hay comentarios: