Como motivo del Mes de Alerta de la Ciber Seguridad Nacional, Google publicó un post sobre cómo escoger una buena contraseña (que trataré de traducir en otro momento), pero también deberíamos de tener en cuenta algunos consejos más:
1. Siempre hacer un Sign Out. Siempre, siempre, siempre hacer un sign out cuando se termine de trabajar con GMail, y más si es a través de un equipo público o compartido. Si se te olvida salir de sesión, también puedes hacer login desde otro equipo y hacer un sign out en remoto.
2. Mucho cuidado a la hora de mandar información sensible a través de email. Una vez has mandado el correo, ya no tienes el control sobre él. Aunque el destinatario sea alguien de confianza, dicha información puede estar expuesta fácilmente si su cuenta de correo ha sido comprometida o si su máquina ha sido infectada por un virus. Por regla general, si has de proporcionar información sobre tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria, hazlo siempre en persona o por teléfono - no mediante email. Y nunca des tu contraseña a nadie. Google jamás te pide que des tu contraseña, número de la Seguridad Social o cualquier información personal de dicha índole - ¡¡así que no la envíes!!
3. Habilitar "Always use HTTPS." El protocolo HTTPS se usa para encriptar la información que se transmite entre los equipos de Internet. Para comprobar que se está llevando a cabo, echa un vistazo en la barra de direcciones al "https" para saber que la conexión entre tu equipo y los servidores de GMail va encriptada. Por defecto se usa HTTPS para el login, pero puedes escoger proteger tu sesión completa usando HTTPS. Si es verdad que esta opción puede hacer que tu sesión vaya más lenta.
4. Atento a los adjuntos inesperados. Aunque GMail escanea los documentos que envíes y recibas, en busca de virus, ningún sistema es infalible, y es por ello de que en caso de duda siempre preguntar al emisor acerca de los documentos enviados.
5. Asegurar que la información para recuperar la cuenta está siempre actualizada. Esta información hace referencia a los datos necesarios para recuperar la cuenta en caso de que se te olvide tu contraseña o si alguien ha accedido a tu cuenta sin autorización. Todo usuario de GMail debe elegir una pregunta de seguridad y su respuesta asociada. No se deberían de escoger preguntas del tipo "¿Cuál es mi color favorito?" ya que la respuesta sería fácil de acertar. También se recomienda proporcionar un email secundario o un número de teléfono móvil, para que te puedan enviar un link para resetear la contraseña en caso de que no puedas acceder a tu cuenta.
Traducido del Official GMail Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario