domingo, 17 de mayo de 2015

El peritaje informático

Un campo de la informática que parece estar cobrando cada vez más importancia, el peritaje informático, se vuelve necesario para dar resolución o arrojar algo de luz a los diversos casos y conflictos que se puedan producir, teniendo siempre en cuenta las leyes y la normativa vigente. Aquí entra en juego el perito informático.

Uno de los cracks indiscutibles del panorama nacional es sin duda Lorenzo Martínez, (al que tuve el placer de ver en la Hackron 2015), y he querido poner una de sus ponencias aquí:


ya que hace referencia a varios conceptos, no técnicos, que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un peritaje, y que tuve el placer de aprender, hace un par de años, en el curso "Peritaje judicial en Informática - una visión práctica", impartido por Eduard Elias i Vila, y organizado por el COITIC. A continuación, me gustaría señalar algunos de esos conceptos:
  • Hay que tener en cuenta distintas consideraciones dependiendo si va por la vía judicial (te llama el juez) o extrajudicial (directamente la parte).
  • La redacción del informe pericial debe ser totalmente entendible por alguien "no-técnico". Presuponemos que el juez no tiene ni idea de tecnología, o al menos es un usuario básico, y es quien se apoyará en nuestro trabajo para tomar una decisión.
  • La cadena de custodia.
  • Una de las partes puede solicitar un contra-peritaje, para corroborar tu trabajo.

Sin duda, es un área que tiene muchos detalles y conceptos que tendremos que dominar, y donde la experiencia va sumando puntos para ir cogiendo rodaje en esto.

Fuente: SecurityByDefault - Memorias de un perito informático forense - vol.1 en TASSI 2015.